miércoles, 25 de enero de 2012

Diez tipos de contenidos adictivos en Social Media

La llave que abre la puerta de la viralidad en la nueva Web Social es muchas veces la “adicción”. Hay determinados contenidos que, por una u otra razón, generan “adicción” en el internauta. Y cuanto más “adicto” es el usuario a un contenido, más probabilidades tiene de compartirlo con otras personas y, por lo tanto, de “viralizarlo”. Jeff Bullas recoge en su blog personal diez tipos de contenido adictivo en los social media:
1. Las análisis
Los análisis o evaluaciones de productos, libros o aplicaciones son imán para las audiencias en los nuevos medios sociales.
2. Las “megalistas”
Las listas largas de consejos, tácticas y preguntas sobre un determinado tema atraen la atención de los internautas.
3. “Cómo…”
“Como hacer aumentar tus ventas”, “Como empezar a utilizar Twitter”, “Cómo mejorar tu credibilidad en los social media”… Este tipo de contenidos proporcionan al lector diferentes soluciones a cuestiones cotidianas que exigen respuestas.
4. Las entrevistas con expertos y líderes
Las entrevistas con expertos y líderes en un determinado campo añaden valor añadido al lector, que premia este valor añadido compartiendo el contenido.
5. Los “case studies”
Los “case studies” proporcionan al lector pruebas de que una determinada estrategia puede funcionar si se aplica adecuadamente y eso ayuda a prender la mecha de la viralidad.
6. Las historias “negativas”
Un titular “negativo” como “30 cosas que no debes hacer en los social media” genera a veces más tráfico web que si está redactado en “positivo”.
7. Los datos, las cifras y las estadísticas
A los internautas les encantan los datos, las cifras y las estadísticas y estarán encantados también de compartirlos en los social media.
8. Las noticias novedosas
Los blogs y los social media son los medios de comunicación de masas de la nueva era digital, por lo que deben proporcionar también noticias novedades para “enganchar” al lector.
9. Los estudios y los informes
Los estudios y los informes proporcionan evidencias científicas sobre determinadas tendencias. Su credibilidad les convierte en contenidos altamente “adictivos”.
10. Las infografías
Las infografías simplifican la presentación de datos a menudo complejos y por eso son extremadamente populares en la nueva Web 2.0.
Fuente: www.socialblabla.com

¿Cómo me afectan los cambios de Google?

Google ha anunciado una serie de cambios en sus políticas de privacidad y condiciones de uso que ha levantado una auténtica polvareda en la Red, por el tamaño y el alcance global de sus consecuencias.
 La compañía no da cifras totales, pero hace dos años se calculaba que en todo el mundo existían más de 200 millones de cuentas de Gmail, y recientemente presumía de tener más de 90 millones de usuarios de su red social Google+.
Desde Google aseguran que en la compañía "hay una auténtica fijación con mejora de la experiencia de usuario". "Con Buzz aprendimos mucho sobre lo concienciados que los usuarios están sobre estos asuntos", afirman, y remarcan que han querido hacer sus condiciones "más accesibles y comprensibles por todos, una exigencia que también es reclamada desde los reguladores".
Estas son algunas dudas que surgen acerca de este importante cambio que afecta pues a decenas de millones de usuarios.
A grandes rasgos, ¿qué significan estos cambios?
La modificación y 'simplificación' de la política de privacidad y datos de todos sus usuarios registrados (titulares de cuentas de Gmail, Picasa, YouTube, Google+, y así "más de 60 políticas de privacidad) supone que la compañía podrá integrar todos los datos, cruzarlos y 'aprender' más de cada usuario. La compañía podrá comparar los datos introducidos por el usuario, como las preferencias de búsqueda, los hábitos personales basados en el correo, los contactos, el servicio de mensajería instantánea o los datos del calendario de Google con otros 'ajenos' a la voluntad del usuario (que se obtienen del mero uso de los servicios), como datos de registro (número de teléfono, dirección IP, modo de uso del servicio, 'cookies'), datos de localización o información del dispositivo que usa.
¿Afectan a todos sus servicios?
Existen algunas excepciones, como Google Libros, el navegador Google Chrome y el servicio de pagos Google Wallet, por cuestiones legales que afectan específicamente a estos servicios.
¿Afectan a los móviles con Android?
No, según Google, en la medida en que uno puede utilizar el móvil para realizar búsquedas en Internet sin dar de alta ninguna cuenta, o simplemente llamar por teléfono. Si el usuario se introduce a través de una cuenta de Google para comprobar Gmail, por ejemplo, entonces la nueva política de privacidad permite rastrear casi cualquier cosa que haga el usuario con el teléfono: registrar el modelo, la versión del sistema operativo o información de la red móvil. De hecho, se podrá asociar el modelo o el número de teléfono con la cuenta de Google. También podrá registrar la duración de las llamadas, fecha y hora de las mismas, y direcciones IP. Nada se dice sobre qué pasa con las aplicaciones de Google en otros sistemas, como iOS de Apple o BlackBerry.
¿Me afectan estos cambios si no tengo cuenta de Google y me limito sólo a usar el buscador o ver vídeos en YouTube?
No, sólo a quienes tengan cuenta en cualquiera de los servicios de Google (Gmail, cuenta de Google, YouTube, Picasa…). Tampoco afecta si, aun teniendo cuenta, no ha entrado en ningún servicio desde el mismo navegador desde el que regaliza la búsqueda.
¿Por qué hace estos cambios Google?
La compañía asegura que se trata de una medida necesaria para conocer mejor a sus usuarios y proporcionarles un mejor servicio. "Mejorarán los anuncios, los resultados de búsqueda y otros contenidos", afirma por ese orden. Google pone un ejemplo: Sabrán "si vas a llegar tarde a una reunión basándose en tu ubicación, tu calendario y el estado del tráfico en tu zona". Realmente lo que va a mejorar es la exactitud de su gigantesca base de datos de usuarios, de manera que tendrá un mayor grado de conocimiento sobre quiénes son dichos usuarios y cuáles son sus preferencias, en tiempo real.
Los cambios ponen en manos de Google una poderosa arma para mejorar aún más la efectividad de la publicidad 'online', en donde es líder indiscutible. Sólo en España mantiene una cuota en el mercado de las búsquedas de más del 90% (el 96% en 2008, según ComScore, dado que la empresa no proporciona datos).
Una portavoz de Google explicó que en la compañía no hay miedo a posibles problemas de competencia, y afirmó que de hecho la propia comisaría de Justicia, Viviane Reding, ha alabado la simplificación de los términos de uso y privacidad, en la línea de las futuras normas de protección de datos. "Google ha sido rápido", bromeó Reding en una rueda de prensa tras presentar los próximos cambios legislativos europeos, aunque reconoció que aún no había analizado los cambios.
¿Se mantiene la protección de la privacidad frente a terceros?
Sí, así lo asegura Google, que remarca que el usuario puede modificar la visibilidad y el acceso a sus datos por parte de terceros. Es decir, un usuario puede decidir qué datos puede compartir Google con otros y cuáles no. Hay excepciones, tales como requerimientos judiciales, investigación de infracciones, impedir incidencias técnicas y fraudes, y proteger la propia empresa. De hecho, Google mantiene la promesa de "no combinar los datos de las cookies de DoubleClick (su servicio de publicidad 'display') con datos de carácter personal" salvo que el usuario dé su consentimiento expreso en su cuenta.
¿Cuándo entrarán a funcionar estos cambios?
A partir del 1 de marzo.
¿Puedo oponerme a este cambio de condiciones y mantener mis cuentas en Google?
No. Si no está de acuerdo, lo único que puede hacer es eliminar sus cuentas.
¿Borrará del todo todos mis datos la compañía?
Fuentes de Google recuerdan que las diferentes legislaciones les obligan a retener en sus servidores los datos del usuario imprescindibles durante un tiempo, aún después de dar de baja cualquier cuenta. En su política de privacidad afirman que "'anonimizan' las direcciones IP a los 9 meses, y los registros de las 'cookies' en su motor de búsquedas pasados 18 meses".
¿Y qué pasa con mis datos (fotos, documentos…) que tengo en servicios de Google si quiero cancelar mi cuenta?
La compañía afirma que "está comprometida con la liberación de datos", por lo que el usuario podrá transferir esa información a otras cuentas.

Fuente: www.elmundo.es  25.01.2012


lunes, 23 de enero de 2012

Las innumerables alternativas a Megaupload reaccionan y hacen cambios para evitar su cierre





 

El cierre de Megaupload por parte del FBI el pasado jueves dejó huérfanos a gran parte de los usuarios de la red de su portal referencia a la hora de subir y descargar contenidos de todo tipo. El poder de esta web de intercambio de ficheros de cualquier signo no se podía comparar a ningún otro, ya que, además de ser una de los pioneras en este mercado, destacaba especialmente por la velocidad de bajada que ofrecía. Además de otros detalles puntuales, tales como la ausencia de captchas (código de seguridad que varios portales exigen para poder usar algunos de sus servicios).
El "Y ahora, ¿qué?" fue, con total seguridad, una de las frases más repetidas por los usuarios de todo el mundo al enterarse de esta operación conjunta entre EE UU y Nueva Zelanda, en la que fueron detenidos el fundador del portal, Kim Schmitz, y tres de sus directivos.

Sin embargo, como ocurre con todo, en Internet ningún webmaster o empresa tienen la exclusividad de cualquier tipo de servicio. Como Megaupload hay miles de portales de intercambio de archivos disponibles en la gran nube de la red. Amén de las descargas vía Torrent, algunas de las webs alternativas a la ya clausurada son de sobra conocidas por los internautas, e incluso elevadas al nivel de portal referencia para buscar o subir sus archivos.

Pero, lo que en principio podría ser una ventaja, ya que la clausura de la web de Schmitz les beneficiaría de cara a captar mayor número de usuarios, ha derivado en un serio aviso, que ha hecho saltar las alarmas.

Estos portales están experimentando una sensación de temor a cuenta de correr la misma suerte que la que era su competidora, y ya están tomando medidas para evitar su hipotético cierre. Así, han comenzado a eliminar archivos que ya alojaban en sus servidores, además limitar servicios considerados sospechosos, e incluso delictivos, por las discográficas, productoras... o las autoridades de EE UU. Algunas como Uploaded han sido más drásticas, y han optado por bloquear su servicio en el país norteamericano.

Todas las páginas de este tipo coinciden en algo: están en el punto de mira de las empresas audiovisuales, que las acusan de albergar a sabiendas contenidos protegidos por derechos de autor. Es decir, son tan odiadas como lo era Megaupload. Pero, lamentablemente para estas compañías, la desaparición de Megaupload ha puesto de manifiesto que cerrar un portal de este tipo no servirá para acabar con las descargas de series, películas o música con copyright.

De las innumerables opciones para bajar contenidos de todo tipo, las siguientes están entre las más destacadas:

    Rapidshare: Considerada como una de las principales candidatas a suceder a Megaupload, coincide con este último en su origen alemán, aunque está situada en Suiza. Permite las descargas de archivos y la subida de estos de forma gratuita, y como todas las webs de este tipo, dispone de una oferta Premium por la que, por una cuota, permite bajar más archivos a más velocidad o disponer de más almacenamiento en una de sus cuentas. Tampoco exige introducir un captcha.
    Fileserve: Otra de las destacadas, además de una de las favoritas de los usuarios. En cambio, ha optado por prevenir un posible "susto" y ha hecho algunas modificaciones en su servicio para eludir un cierre como el de Megaupload. Así, han puesto fin a su programa de afiliados, el cual permitía a sus clientes premium una serie de ventajas, entre las que se incluía una remuneración a aquellos que habían subido archivos que fuesen muy descargados por otros usuarios. Además, y como era previsible, han comenzado a eliminar contenidos que ya estaban alojados en su almacenamiento online, con el objetivo de esquivar a las autoridades estadounidenses. Como la anterior, ofrece varios servicios para almacenar y bajar archivos de todo tipo. En cambio, si requiere "acertar" un captcha para disponer de sus contenidos.
    Mediafire: Una de las más simples y eficaces, e incluso encumbrada como la mejor opción para alojar archivos. Se diferencia de sus competidoras en que no impone grandes restricciones a aquellos que la usan de forma gratuita, por lo que no brinda grandes ventajas a sus usuarios premium (salvo las obvias de más espacio). Está ubicada en Texas (Estados Unidos).
    Bitshare: Se trata de otra de las alternativas predilectas de la red. Ofrece una buena velocidad de descarga, y es una de las más usadas en países de América Latina.


Fuente:www.20minutos.es 23.01.2012

viernes, 13 de enero de 2012

El BBVA se pasa a Google Apps

Es el mayor contrato mundial logrado por el buscador en su área de empresas y servicios en la nube

Los empleados del BBVA dejarán de utilizar Microsoft Outlook para pasarse a Gmail y al resto de aplicaciones de colaboración de Google Apps: Calendar, Docs, Groups, Sites y vídeos. Empezarán a utilizarlas 35.000 empleados pero a final de año toda la plantilla, 110.000 trabajadores en 26 países, se habrá pasado a los programas del buscador.

El acuerdo no solo supone una bofetada a Microsoft, también se trata del mayor contrato que Google ha firmado a nivel mundial en su área de empresas y en servicios de computación en la nube, o cloud computing. A Google Apps se accede desde el navegador, sin necesidad de instalar programas, como ocurre con la versión tradicional del Office de Microsoft. Google cuenta ya con cuatro millones de empresas clientes de Apps, pero Office sigue siendo el gigante, con 750 millones de clientes en todo el mundo (consumidores y empresas) y una versión en la nube, Office 365, estrenada el pasado verano justo para mantener a Google a raya.

"Queríamos promover una nueva forma de trabajar entre los empleados, basada en la colaboración, en la productividad, en ser más ágiles a la hora de tomar decisiones. Por eso hacemos el cambio", explica Carmen López, directiva de estrategia e innovación del BBVA. El banco seguirá utilizando Office, pero a medida que la plantilla se familiarice con Docs decidirán si abandonar también el software de ofimática de Microsoft.

A través de una intranet renovada, los empleados accederán en la nube a todas sus aplicaciones: correo, calendario, documentos, conferencia web, grupos de discusión... El plan a medio plazo es desarrollar también una red social interna para mejorar la colaboración y la productividad. "Empezaremos con Groups pero nos pasaremos a Google+ en cuanto esté disponible para empresas", asegura López.

La movilidad, trabajar en un documento de forma colaborativa y en tiempo real desde cualquier dispositivo y lugar, ha jugado también un papel importante en la decisión. Más de 3.000 directivos de la entidad van de reunión en reunión con un iPad bajo el brazo. El resto de la plantilla utiliza de todo: BlackBerry, iPhone, móviles Android. "Somos agnósticos respecto a los equipos, nuestra tecnología funciona con todos", sonríe Sebastien Marotte, vicepresidente de Google en Europa.

Ni BBVA ni Google han revelado los datos financieros del acuerdo, pero Google Apps cuesta 40 euros al año por empleado, es decir, menos de 4,5 millones de euros al año por migrar toda la plantilla de la entidad. El buscador asegura que las empresas pueden ahorrar solo en mantenimiento de tecnología entre un 50% y un 70% de lo que gastaban. Google gestiona los servidores y las empresas se desentienden.

La adopción de redes sociales y software de colaboración será una de las tendencias empresariales este año. "El mundo ya no se comunica por email, hay que evolucionar con los tiempos", apunta López. En las medianas y grandes firmas, cada empleado recibe una media de 200 correos al día y dedica entre cinco y 20 horas a la semana a leerlos. Inmanejable. Según Gartner, el software social en la empresa movió 780 millones de dólares el año pasado a nivel mundial. Este año podría llegar a los 1.000 millones.

Fuente: www.elmundo.es

viernes, 6 de enero de 2012

5 Falsas creencias y grandes mitos de los Social Media

Existen muchas falsas creencias y grandes mitos en relación a los medios y redes sociales, que han originado que muchas empresas desconocedoras de la realidad, se vean envueltas en un mar de dudas e incertidumbre cuando se habla de los social media.

En primer lugar, ¿cuántas veces hemos escuchado que “Los medios sociales son sólo una moda pasajera que tarde o temprano terminará llegando a su fin”? Lo peor de esta creencia es que muchas empresas llegan a creer que esto pudiera ser realmente cierto. Sin embargo, son infinidad de datos los que nos demuestran todo lo contrario, y demuestran el gran potencial de estos medios.

  • Una de cada nueve personas en la Tierra está en Facebook.
  • Las personas pasan más de 700 billones de minutos en Facebook.
  • Cada usuario de Facebook gasta un promedio de 15 horas y 33 minutos al mes en el sitio.
  • Más de 250 millones de personas acceden a Facebook a través de dispositivos móviles.
  • Más de 2,5 millones de sitios web se han integrado con Facebook.
  • Se comparten 30 billones de piezas de contenido en la red.
  • 300.000 usuarios de Facebook ayudaron en su traducción a más de 70 idiomas.
  • Las personas de Facebook instalan 20 millones de aplicaciones al día.
  • YouTube tiene 490 millones de usuarios únicos que le visitan todos los meses.
  • YouTube genera 92 billones de páginas vistas al mes.
  • Sus usuarios gastan un total de 2,9 billones de horas al mes (326.294 años).
  • Wikipedia alberga 17 millones de artículos.
  • En Wikipedia colaboran más de 91.000 personas.
  • Las personas suben 3.000 imágenes a Flickr cada minuto.
  • Flickr alberga más de 5 billones de imágenes.
  • Se producen en promedio, 190 millones de tweets al día.
  • Twitter recibe 1600 millones de consultas al día.
  • Cerca de 500.000 usuarios al día están en forma permanente en Twitter.
  • Google+ cuenta con más de 70 millones de usuarios.
  • Google+ fue el primero que ha llegado a 10 millones de usuarios en 16 días, en tanto que Twitter tardó 780 días y Facebook 852.
Otro de los grandes mitos y falsas creencias es que “los medios sociales no pueden generar un retorno de la inversión (ROI) para los negocios”. Los comerciantes están tan acostumbrados a los números, que también deben entender que el ROI también puede cuantificarse como retorno de la influencia. Un activo cada vez más importante para las empresas.

“Las personas nos siguen en las redes sociales porque les gusta lo que compartimos en estos sitios”. Esto, en cierta medida y con algunas marcas, puede ser verdad, pero en la gran mayoría de los casos no es así exactamente, pues la gran cantidad de consumidores no están buscando contenido, sino recursos a través de los cuales beneficiarse, ser los primeros en obtener ofertas exclusivas, jugar juegos, participar en concursos y descubrir nuevas promociones. En otras palabras, quieren ser recompensados por su lealtad y fidelidad a las marcas.

“Los medios sociales toman demasiado tiempo”. Otra falsa creencia bastante extendida o 'mal entendida,' y que puede generar una mala percepción sobre como afrontar la gestión de estos medios o cuanto tiempo de dedicarles en función de cada objetivo. Es importante destacar que para lograr culminar los objetivos marcados, debemos participar y relacionarnos de forma activa para ver los frutos de nuestro trabajo, pero iniciar una aventura social para asegurar nuestra presencia en los medios y redes sociales, no debe por que requerir un gran esfuerzo, ni consumir una gran parte de nuestro tiempo. Sin embargo, llegado el momento, puede que una masa crítica de seguidores y clientes fieles a nuestra marca, un mayor incapié por prestar una atención personalizada, gestionar quejas, comentarios o sugerencias puede requerir no sólo un aumento del tiempo requerido para su gestión, sino contar con la labor de un profesional o equipo disciplinar capacitado para estas tareas.

“Los medios sociales no ayudan a generar ventas, son una completa pérdida de tiempo”. Es un aspecto importante que las empresas deben sin duda comprender. El objetivo de las marcas y empresas en los medios y redes sociales no debe centrarse exclusivamente en el reto de generar ventas.  Las empresas deben adoptar otro enfoque y comprender el verdadero potencial de estos medios y su capacidad para generar mejores relaciones y nuevos vínculos con los consumidores, generar una mayor conciencia de marca, nuevas experiencias y sobre todo establecer nuevos canales de comunicación que pueden ayudar a mejorar nuestra atención al cliente o consumidores, escuchando sus opiniones, criticas, comentarios y conociendo realmente cuales son sus verdaderas necesidades y en consecuencia de todo ello, poder mejorar nuestro negocio, productos y servicios. Algo que sin duda, indirectamente ayudará a que nuestras ventas puedan verse impulsadas.

Gigantes de Internet planean un 'apagón' contra la 'Ley Sinde' de EEUU

La nueva norma contra la llamada 'piratería' en trámite en EEUU y conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act) ha calentado los ánimos de las grandes compañías estadounidenses de Internet, hasta el punto de que se plantean un 'apagón', promovido en un primer lugar por la popular Wikipedia.

Gigantes como Amazon, Google, eBay, AOL y Facebook podrían unirse en una operación sin precedentes para alertar a los usuarios de la Red de las consecuencias de la SOPA, la 'Ley Sinde' de EEUU, informa ExtremeTech (vía Business Inside).

Esta normativa, aún en trámitación, pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la Red a monitorizar los contenidos.

Aunque no existe una fecha concreta para este hipotético 'apagón' que afectaría a millones de usuarios en todo el mundo, según ExtremeTech se baraja el día 23 de enero, debido a que el Congreso de EEUU debatirá un día después, el 24 de enero, la controvertida norma.

Las compañías que se podrían sumar a las protestas son las siguientes: AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Foundation, Yahoo! y Zynga.

Fuente: Elmundo.es

Cinco acciones a evitar en social media

A la hora de comenzar con una estrategia de social media, a veces, se desconocen los pasos a seguir y en algunas ocasiones no se planifican con tiempo las acciones. Por eso es útil tener a mano por lo menos algunas indicaciones sobre qué hay que evitar en las redes sociales. Aquí te indicamos algunas cosas que no se deben hacer a la hora de utilizar estas plataformas.

Existena algunas empresas que dedican una buena cantidad de esfuerzo al social media y tienen una estrategia planificada. Con seguridad, sus acciones han sido delineadas teniendo en cuenta cuáles deben de evitar para llegar a buen puerto. Pero no siempre es así.

Existen 5 acciones básicas a evitar en social media, según cuenta Joe Cox en un artículo de SocialMediaToday.

No planificarEn primer lugar es importante darle un buen enfoque a la plataforma. La no planificación de las acciones en social media no conlleva el éxito. Tal es así, que puede ocurrir que una plataforma en plena campaña pase, en un poco tiempo, de tener 100 a 10000 seguidores.

Este inesperado aumento de cifras  puede llevar a una situación caótica. El autor recomienda que antes de poner en marcha una campaña es necesario darle un buen enfoque y una adecuada planificación para que no ocurran este tipo de imprevistos.

Tratar a todos por igualLa imagen de la marca en social media es algo que hay que cuidar con extrema delicadeza. Es importante, para ello, ser capaz de no dar una respuesta ecuánime a todos los usuarios. Esto quiere decir que se los tenga en cuenta de manera individual. La empresa debe de crear una lista con los clientes prioritarios. Lista que será variable según las campañas.

Tardar en responderLa inmediatez en las redes sociales crea nuevos desafíos. Cada vez son más los clientes que se dirigen a las empresas a través de estas plataformas buscando una respuesta mucho más rápida y personalizada. Es por ello que para dar una mayor eficiencia a este proceso de consultas, la empresa debe contar con un equipo responsable para satisfacer las demandas de los consumidores de una manera rápida y directa.

Para ello es necesario crear una estrategia de compromiso dirigido al cliente. Esto significa que él perciba que sus demandas van a ser contestadas por la compañía en el menor tiempo posible.
Cuanto más cantidad mejor

La emblemática frase de “Más es mejor” no se aplica al éxito en el social media. En este ámbito se debe ser cauteloso y planificar una asignación óptima de los recursos para poder lograr el éxito.  En las redes sociales no se trata de estar presente en todas partes sino comprometerse mejor con los clientes.

Por ejemplo, si la empresa decide tener presencia en la nueva red social de Google, primero es necesario conocer  si sus clientes están presentes en esta red para saber si no se está tirando tiempo y dinero a la basura. Es decir, es postivo estar presentes en distintas redes sociales siempre y cuando tu audiencia también las use.

No utilizar herramientas específicasEl crecimiento de las redes sociales en las empresas está siendo cada vez más notable al igual que su aceptación por parte de los usuarios. Para las empresas es imprescindible contar con herramientas que les permitan  hacer un seguimiento de su difusión en las plataformas de social media. Es importante encontrar las herramientas que se adapten mejor a la compañía, tanto en tamaño como en coste.

Se puede leer el artículo completo de Joe Cox, en SocialMediaToday.