jueves, 10 de mayo de 2012

Cómo puedo hacerme oir en las Redes Sociales

Las Redes Sociales son un canal perfecto para hacer llegar nuestro mensaje a muchas personas, pero, es necesario tener algo importante o interesante que decir para ello.

En muchas ocasiones, cuando escribimos un post o lanzamos un tweet no obtenemos la respuesta deseada, no logramos enganchar a la audiencia, incluso teniendo algo que decir, pero, en estos casos, casi con toda seguridad, no se trata de la audiencia, sino de nosotros mismos, que no somos capaces de crear esa expectación en la comunidad.

Cuando hablamos con un amigo y queremos saber qué piensa acerca de algo le preguntamos directamente, con lo cual tiene que estar atento y escuchar, eso es algo que podemos utilizar como un recurso para hacernos escuchar, pero teniendo en cuenta que la audiencia no está ahí para perder el tiempo y oír cosas irrelevantes.

Por otro lado, si le decimos a más gente lo que queremos, tendremos más posibilidades de que nos escuchen, por lo que sería útil publicar ese contenido en la mayor cantidad de plataformas posibles, eso sí, sin hacer spam, puesto que el spam es una práctica muy poco recomendada. Además, si publicamos nuestro mensaje en más de una plataforma, será más susceptible de ser viralizado.

Otro medio por el cual podemos hacer que nuestro mensaje sea escuchado es utilizando el vídeo. No cabe duda de que el vídeo es un recurso muy viral si lo utilizamos bien. Por tanto, creemos vídeos e infografías y compartámoslas por internet, ya que lo visual impacta más que el material escrito, y a muchos les entretiene más, y se difunde mejor por internet.

Tengamos en cuenta que para un blogger, su bitácora es sagrada. Es donde comparte su mensaje, y, no difunde cualquier cosa, por lo que si queremos obtener la atención de la audiencia y llegar a más usuarios, algo que podemos hacer es buscar bloggers más o menos relevantes y ofrecerles la posibilidad de colaborar en su blog con un post. Eso hará que nuestro mensaje pueda llegar, no solo a nuestra comunidad, sino a la audiencia del blogger residente, consiguiendo además un espacio donde obtener nuevos seguidores.

Por supuesto, en esta ecuación el SEO es fundamental. Una página o un blog optimizados facilita la indexación del mismo por parte de Google, con lo que conseguiremos ser más visibles para los internautas. Usemos bien las palabras claves, puesto que ellas nos pueden facilitar mucho tráfico web a nuestra página.

Obviamente, para que otros participen de nuestro contenido, nosotros tenemos que participar del de otros. Y esto se traduce ni más ni menos que en interacción.

Si tenemos cuenta en las Redes Sociales, podemos conversar con otros usuarios a través de ellas utilizando como excusa el contenido que ellos comparten y producen, haciéndoles preguntas o sugerencias. Pero, lo mejor es usar los comentarios en los blogs: dejando comentarios útiles y que enriquezcan el post nos haremos notar, y poco a poco nos iremos convirtiendo en alguien interesante para la audiencia.

Pero sin lugar a dudas, y con esto volvemos a lo mismo de siempre, lo fundamental para que nos escuchen es tener algo interesante que decir. Por tanto, sin contenido interesante, no importará cuánto nos esforcemos, que nuestras palabras caerán en saco roto. La audiencia no quiere perder el tiempo y hay muchísimo contenido en internet.

¿Y tú, cómo haces que te escuchen?

Fuente: puro marketing


Como hacer de nuestros clientes “evangelistas” de la marca.

Cuando uno cuenta con evangelistas de sus productos o servicios, cuenta con el mejor tipo de cliente. Y es que los evangelistas son apasionados, leales y nos recomiendan siempre. Son comunicadores cuando tienen que serlo. Son nuestros defensores públicos cuando los tiempos son difíciles. Los evangelistas además perdonan. Asumen nuestros fallos y creen que tenemos buenas intenciones en el fondo de nuestro corazón. Y, lo mejor de todo, los evangelistas siempre repiten.

No importa el tipo de negocio al que nos dediquemos, grande o pequeño, de producto o de servicio, público o privado, siempre deberíamos actuar de la forma más humana posible para generar este tipo de consumidores tan leales a nuestros principios. Compañías como Apple o Amazon son un buen ejemplo de esto, así que si lo que quieren es desarrollar este tipo de clientes evangelistas, les dejamos unos consejos que recoge Mashable para lograrlo:

- Aspectos relacionados con el cliente:
En primer lugar deberíamos definir el tipo de clientes a los que nos estamos enfrentando con el fin de desarrollar acciones de marketing poderosas. Una buena forma de empezar es hacer entrevistas y encuestas cualitativas a esos clientes y a los potenciales, incluso a los clientes de la competencia. Debemos averiguar qué piensan, qué quieren y cómo usan nuestro producto o servicio. Esta actividad es crítica ya que los mensajes más efectivos que podemos trnsmitir siempre nos van a llegar del mercado.

- Lenguaje de marketing emocional:
Una vez que ya tengamos esos datos del cliente, podemos usarlos para desarrollar un lenguaje de marketing sencillo, emocional u orientado al estilo de vida de nuestro target. No importa lo que hagamos con tal de que estemos en la fase de mejora del negocio. Si nuestro trabajo se orienta más a acciones B2B, nuestro lenguaje debe enfocarse más en cómo podemos mejorar las condiciones de nuestros clientes.

- Plataformas adecuadas:
Finalmente, debemos comunicar estos mensajes efectivos que hayamos elaborado mediante las plataformas adecuadas. Les dejamos una lista con algunas que son buenas y otras que, a menudo, se suelen olvidar:

1. Una amplia lista de clientes: nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo
2. Una amplia lista de los clientes de la competencia: de esta forma podremos comunicarnos directamente 
    con este mercado
3. Relaciones fuertes con fuentes de earned media: bloggers, escritores, editores, productores…
4. Medios sociales
5. El envase del producto: es una buena oportunidad para comunicar a los clientes potenciales sobre cómo
    puede mejorar su vida si lo compran
6.El manual del producto generalmente no sirve: los manuales de los productos deberían rellenarse con 
  historias que merezcan la pena, como por ejemplo como ha mejorado la vida de otras personas tras su
  uso.
Fuente md