No saben escuchar a sus clientes, y ello muchas veces se traduce en la toma de malas decisiones, el diseño de malas estrategias, la imposibilidad de captar nuevos clientes, y la pérdida de los clientes con los que ya se cuenta.
La importancia de saber escuchar a nuestros clientes radica en que ello nos brindará información útil para nuestra empresa o negocio, que nos permitirá diseñar estrategias de marketing más efectivas, saber en qué debemos mejorar o qué debemos cambiar y, en determinados casos, brindar una atención personalizada.
Siempre que nos sea posible debemos prestar atención, tratar de descifrar o averiguar de nuestros clientes:
- sus verdaderas necesidades.
- sus preferencias o gustos.
- sus costumbres o hábitos de consumo.
- lo que más les gusta de nuestros productos o servicios.
- lo que menos les gusta de nuestros productos o servicios.
- lo que les gustaría que se mejorara o que se cambiara en nuestros productos o servicios.
- por qué nos prefieren a nosotros en vez de la competencia.
Y luego, con esta información, diseñar estrategias de marketing más efectivas como, por ejemplo:
- diseñar o modificar productos o servicios de tal manera que se adapten a sus necesidades o preferencias.
- definir precios más acordes con su economía o situación financiera.
- establecer canales de venta que les sean más accesibles.
- seleccionar medios publicitarios que más efectividad tengan en ellos.
- redactar mensajes publicitarios que más impacto tengan en ellos.
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