En primer lugar, ¿cuántas veces hemos escuchado que “Los medios sociales son sólo una moda pasajera que tarde o temprano terminará llegando a su fin”? Lo peor de esta creencia es que muchas empresas llegan a creer que esto pudiera ser realmente cierto. Sin embargo, son infinidad de datos los que nos demuestran todo lo contrario, y demuestran el gran potencial de estos medios.
- Una de cada nueve personas en la Tierra está en Facebook.
- Las personas pasan más de 700 billones de minutos en Facebook.
- Cada usuario de Facebook gasta un promedio de 15 horas y 33 minutos al mes en el sitio.
- Más de 250 millones de personas acceden a Facebook a través de dispositivos móviles.
- Más de 2,5 millones de sitios web se han integrado con Facebook.
- Se comparten 30 billones de piezas de contenido en la red.
- 300.000 usuarios de Facebook ayudaron en su traducción a más de 70 idiomas.
- Las personas de Facebook instalan 20 millones de aplicaciones al día.
- YouTube tiene 490 millones de usuarios únicos que le visitan todos los meses.
- YouTube genera 92 billones de páginas vistas al mes.
- Sus usuarios gastan un total de 2,9 billones de horas al mes (326.294 años).
- Wikipedia alberga 17 millones de artículos.
- En Wikipedia colaboran más de 91.000 personas.
- Las personas suben 3.000 imágenes a Flickr cada minuto.
- Flickr alberga más de 5 billones de imágenes.
- Se producen en promedio, 190 millones de tweets al día.
- Twitter recibe 1600 millones de consultas al día.
- Cerca de 500.000 usuarios al día están en forma permanente en Twitter.
- Google+ cuenta con más de 70 millones de usuarios.
- Google+ fue el primero que ha llegado a 10 millones de usuarios en 16 días, en tanto que Twitter tardó 780 días y Facebook 852.
“Las personas nos siguen en las redes sociales porque les gusta lo que compartimos en estos sitios”. Esto, en cierta medida y con algunas marcas, puede ser verdad, pero en la gran mayoría de los casos no es así exactamente, pues la gran cantidad de consumidores no están buscando contenido, sino recursos a través de los cuales beneficiarse, ser los primeros en obtener ofertas exclusivas, jugar juegos, participar en concursos y descubrir nuevas promociones. En otras palabras, quieren ser recompensados por su lealtad y fidelidad a las marcas.
“Los medios sociales toman demasiado tiempo”. Otra falsa creencia bastante extendida o 'mal entendida,' y que puede generar una mala percepción sobre como afrontar la gestión de estos medios o cuanto tiempo de dedicarles en función de cada objetivo. Es importante destacar que para lograr culminar los objetivos marcados, debemos participar y relacionarnos de forma activa para ver los frutos de nuestro trabajo, pero iniciar una aventura social para asegurar nuestra presencia en los medios y redes sociales, no debe por que requerir un gran esfuerzo, ni consumir una gran parte de nuestro tiempo. Sin embargo, llegado el momento, puede que una masa crítica de seguidores y clientes fieles a nuestra marca, un mayor incapié por prestar una atención personalizada, gestionar quejas, comentarios o sugerencias puede requerir no sólo un aumento del tiempo requerido para su gestión, sino contar con la labor de un profesional o equipo disciplinar capacitado para estas tareas.
“Los medios sociales no ayudan a generar ventas, son una completa pérdida de tiempo”. Es un aspecto importante que las empresas deben sin duda comprender. El objetivo de las marcas y empresas en los medios y redes sociales no debe centrarse exclusivamente en el reto de generar ventas. Las empresas deben adoptar otro enfoque y comprender el verdadero potencial de estos medios y su capacidad para generar mejores relaciones y nuevos vínculos con los consumidores, generar una mayor conciencia de marca, nuevas experiencias y sobre todo establecer nuevos canales de comunicación que pueden ayudar a mejorar nuestra atención al cliente o consumidores, escuchando sus opiniones, criticas, comentarios y conociendo realmente cuales son sus verdaderas necesidades y en consecuencia de todo ello, poder mejorar nuestro negocio, productos y servicios. Algo que sin duda, indirectamente ayudará a que nuestras ventas puedan verse impulsadas.
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