viernes, 13 de enero de 2012

El BBVA se pasa a Google Apps

Es el mayor contrato mundial logrado por el buscador en su área de empresas y servicios en la nube

Los empleados del BBVA dejarán de utilizar Microsoft Outlook para pasarse a Gmail y al resto de aplicaciones de colaboración de Google Apps: Calendar, Docs, Groups, Sites y vídeos. Empezarán a utilizarlas 35.000 empleados pero a final de año toda la plantilla, 110.000 trabajadores en 26 países, se habrá pasado a los programas del buscador.

El acuerdo no solo supone una bofetada a Microsoft, también se trata del mayor contrato que Google ha firmado a nivel mundial en su área de empresas y en servicios de computación en la nube, o cloud computing. A Google Apps se accede desde el navegador, sin necesidad de instalar programas, como ocurre con la versión tradicional del Office de Microsoft. Google cuenta ya con cuatro millones de empresas clientes de Apps, pero Office sigue siendo el gigante, con 750 millones de clientes en todo el mundo (consumidores y empresas) y una versión en la nube, Office 365, estrenada el pasado verano justo para mantener a Google a raya.

"Queríamos promover una nueva forma de trabajar entre los empleados, basada en la colaboración, en la productividad, en ser más ágiles a la hora de tomar decisiones. Por eso hacemos el cambio", explica Carmen López, directiva de estrategia e innovación del BBVA. El banco seguirá utilizando Office, pero a medida que la plantilla se familiarice con Docs decidirán si abandonar también el software de ofimática de Microsoft.

A través de una intranet renovada, los empleados accederán en la nube a todas sus aplicaciones: correo, calendario, documentos, conferencia web, grupos de discusión... El plan a medio plazo es desarrollar también una red social interna para mejorar la colaboración y la productividad. "Empezaremos con Groups pero nos pasaremos a Google+ en cuanto esté disponible para empresas", asegura López.

La movilidad, trabajar en un documento de forma colaborativa y en tiempo real desde cualquier dispositivo y lugar, ha jugado también un papel importante en la decisión. Más de 3.000 directivos de la entidad van de reunión en reunión con un iPad bajo el brazo. El resto de la plantilla utiliza de todo: BlackBerry, iPhone, móviles Android. "Somos agnósticos respecto a los equipos, nuestra tecnología funciona con todos", sonríe Sebastien Marotte, vicepresidente de Google en Europa.

Ni BBVA ni Google han revelado los datos financieros del acuerdo, pero Google Apps cuesta 40 euros al año por empleado, es decir, menos de 4,5 millones de euros al año por migrar toda la plantilla de la entidad. El buscador asegura que las empresas pueden ahorrar solo en mantenimiento de tecnología entre un 50% y un 70% de lo que gastaban. Google gestiona los servidores y las empresas se desentienden.

La adopción de redes sociales y software de colaboración será una de las tendencias empresariales este año. "El mundo ya no se comunica por email, hay que evolucionar con los tiempos", apunta López. En las medianas y grandes firmas, cada empleado recibe una media de 200 correos al día y dedica entre cinco y 20 horas a la semana a leerlos. Inmanejable. Según Gartner, el software social en la empresa movió 780 millones de dólares el año pasado a nivel mundial. Este año podría llegar a los 1.000 millones.

Fuente: www.elmundo.es

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