miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cómo me afectan los cambios de Google?

Google ha anunciado una serie de cambios en sus políticas de privacidad y condiciones de uso que ha levantado una auténtica polvareda en la Red, por el tamaño y el alcance global de sus consecuencias.
 La compañía no da cifras totales, pero hace dos años se calculaba que en todo el mundo existían más de 200 millones de cuentas de Gmail, y recientemente presumía de tener más de 90 millones de usuarios de su red social Google+.
Desde Google aseguran que en la compañía "hay una auténtica fijación con mejora de la experiencia de usuario". "Con Buzz aprendimos mucho sobre lo concienciados que los usuarios están sobre estos asuntos", afirman, y remarcan que han querido hacer sus condiciones "más accesibles y comprensibles por todos, una exigencia que también es reclamada desde los reguladores".
Estas son algunas dudas que surgen acerca de este importante cambio que afecta pues a decenas de millones de usuarios.
A grandes rasgos, ¿qué significan estos cambios?
La modificación y 'simplificación' de la política de privacidad y datos de todos sus usuarios registrados (titulares de cuentas de Gmail, Picasa, YouTube, Google+, y así "más de 60 políticas de privacidad) supone que la compañía podrá integrar todos los datos, cruzarlos y 'aprender' más de cada usuario. La compañía podrá comparar los datos introducidos por el usuario, como las preferencias de búsqueda, los hábitos personales basados en el correo, los contactos, el servicio de mensajería instantánea o los datos del calendario de Google con otros 'ajenos' a la voluntad del usuario (que se obtienen del mero uso de los servicios), como datos de registro (número de teléfono, dirección IP, modo de uso del servicio, 'cookies'), datos de localización o información del dispositivo que usa.
¿Afectan a todos sus servicios?
Existen algunas excepciones, como Google Libros, el navegador Google Chrome y el servicio de pagos Google Wallet, por cuestiones legales que afectan específicamente a estos servicios.
¿Afectan a los móviles con Android?
No, según Google, en la medida en que uno puede utilizar el móvil para realizar búsquedas en Internet sin dar de alta ninguna cuenta, o simplemente llamar por teléfono. Si el usuario se introduce a través de una cuenta de Google para comprobar Gmail, por ejemplo, entonces la nueva política de privacidad permite rastrear casi cualquier cosa que haga el usuario con el teléfono: registrar el modelo, la versión del sistema operativo o información de la red móvil. De hecho, se podrá asociar el modelo o el número de teléfono con la cuenta de Google. También podrá registrar la duración de las llamadas, fecha y hora de las mismas, y direcciones IP. Nada se dice sobre qué pasa con las aplicaciones de Google en otros sistemas, como iOS de Apple o BlackBerry.
¿Me afectan estos cambios si no tengo cuenta de Google y me limito sólo a usar el buscador o ver vídeos en YouTube?
No, sólo a quienes tengan cuenta en cualquiera de los servicios de Google (Gmail, cuenta de Google, YouTube, Picasa…). Tampoco afecta si, aun teniendo cuenta, no ha entrado en ningún servicio desde el mismo navegador desde el que regaliza la búsqueda.
¿Por qué hace estos cambios Google?
La compañía asegura que se trata de una medida necesaria para conocer mejor a sus usuarios y proporcionarles un mejor servicio. "Mejorarán los anuncios, los resultados de búsqueda y otros contenidos", afirma por ese orden. Google pone un ejemplo: Sabrán "si vas a llegar tarde a una reunión basándose en tu ubicación, tu calendario y el estado del tráfico en tu zona". Realmente lo que va a mejorar es la exactitud de su gigantesca base de datos de usuarios, de manera que tendrá un mayor grado de conocimiento sobre quiénes son dichos usuarios y cuáles son sus preferencias, en tiempo real.
Los cambios ponen en manos de Google una poderosa arma para mejorar aún más la efectividad de la publicidad 'online', en donde es líder indiscutible. Sólo en España mantiene una cuota en el mercado de las búsquedas de más del 90% (el 96% en 2008, según ComScore, dado que la empresa no proporciona datos).
Una portavoz de Google explicó que en la compañía no hay miedo a posibles problemas de competencia, y afirmó que de hecho la propia comisaría de Justicia, Viviane Reding, ha alabado la simplificación de los términos de uso y privacidad, en la línea de las futuras normas de protección de datos. "Google ha sido rápido", bromeó Reding en una rueda de prensa tras presentar los próximos cambios legislativos europeos, aunque reconoció que aún no había analizado los cambios.
¿Se mantiene la protección de la privacidad frente a terceros?
Sí, así lo asegura Google, que remarca que el usuario puede modificar la visibilidad y el acceso a sus datos por parte de terceros. Es decir, un usuario puede decidir qué datos puede compartir Google con otros y cuáles no. Hay excepciones, tales como requerimientos judiciales, investigación de infracciones, impedir incidencias técnicas y fraudes, y proteger la propia empresa. De hecho, Google mantiene la promesa de "no combinar los datos de las cookies de DoubleClick (su servicio de publicidad 'display') con datos de carácter personal" salvo que el usuario dé su consentimiento expreso en su cuenta.
¿Cuándo entrarán a funcionar estos cambios?
A partir del 1 de marzo.
¿Puedo oponerme a este cambio de condiciones y mantener mis cuentas en Google?
No. Si no está de acuerdo, lo único que puede hacer es eliminar sus cuentas.
¿Borrará del todo todos mis datos la compañía?
Fuentes de Google recuerdan que las diferentes legislaciones les obligan a retener en sus servidores los datos del usuario imprescindibles durante un tiempo, aún después de dar de baja cualquier cuenta. En su política de privacidad afirman que "'anonimizan' las direcciones IP a los 9 meses, y los registros de las 'cookies' en su motor de búsquedas pasados 18 meses".
¿Y qué pasa con mis datos (fotos, documentos…) que tengo en servicios de Google si quiero cancelar mi cuenta?
La compañía afirma que "está comprometida con la liberación de datos", por lo que el usuario podrá transferir esa información a otras cuentas.

Fuente: www.elmundo.es  25.01.2012


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