martes, 20 de noviembre de 2012

Niños y redes sociales: Pros y contras

Los medios sociales son parte de la rutina diaria de muchos adultos y niños. Y los pros y contras identificables de las redes sociales entre los niños están comenzando a emerger según una presentación en la reunión de la Asociación Americana de Psicología, el verano pasado.

Si bien nadie puede negar que Facebook ha alterado el panorama de la interacción social, especialmente entre los jóvenes, apenas estamos empezando a ver una sólida investigación psicológica que demuestre tanto los aspectos positivos como los negativos“, dijo Larry D. Rosen, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills e investigador tecnológico.
Rosen dice que la investigación en curso y los resultados preliminares de los estudios sugieren algunas tendencias en los niños.

En el lado positivo: En un mundo lleno de distracciones, las redes sociales y la tecnología pueden proporcionar herramientas para la enseñanza de una manera que engancha y cautiva a las mentes jóvenes. Las redes sociales también pueden ayudar a los jóvenes a aprender a socializar con sus compañeros, los usuarios también muestran más “empatía virtual.”
“Es casi como si las redes sociales fueran ruedas de entrenamiento para la vida en muchos sentidos – les enseña a expresar empatía y ver cómo responde la gente”, dijo Rosen. “Te enseña también a acabar de desarrollar tu sentido de identidad sobre quién eres. Sacas a flote cosas en una publicación en el muro de Facebook y después te sientas y miras los comentarios que consigues. Es un lugar donde puedes crecer y desarrollarte.”

Sin embargo, el lado negativo es cada vez más evidente también. Según los estudios, los alumnos de la escuela media, secundaria y estudiantes universitarios buscan Facebook al menos una vez durante un descanso de estudio de 15 minutos, provocando notas más bajas. Además, muchos de los usuarios jóvenes de Facebook muestran más tendencia a ser narcisistas.
“Es una aparición continua de yo, mí, mío”, dijo. “Tus comentarios a la gente una y otra vez repercuten en ti, no en ellos”.

La nueva investigación sugiere que el uso excesivo de los medios de comunicación y la tecnología pueden afectar negativamente la salud de los niños y adolescentes, especialmente con trastornos psicológicos haciendo a los usuarios más propensos a sufrir ansiedad y depresión.
“Todo lo que hagas en las redes sociales, lo estás haciendo detrás de la seguridad de una pantalla”, dijo. “No estás prestando atención … hay personas de carne y hueso al otro lado del ciberespacio y tus palabras podrían tener consecuencias para esa persona.”

Rosen sugiere no tener un programa en el ordenador para controlar el comportamiento social del niño en red. Dice que los padres que tienen este tipo de programas están perdiendo su tiempo.
“Tan pronto como empieces la supervisión electrónica de tus hijos, van a pasar dos cosas”, dijo. “Una, que van a dejar de confiar en ti. Dos, en cinco segundos, van a encontrar en internet una solución para esquivar cualquier dispositivo que hayas instalado.”

“Si estableces una confianza con tus hijos, lo que consigues teniendo conversaciones con ellos sobre la tecnología y sobre lo que están haciendo, vendrán a ti cuando surja algo que les haga sentir incómodos”, dijo Rosen.

Pero dice que los padres deben ser conscientes de las últimas tecnologías y tendencias en los sitios web y las aplicaciones que utilizan los niños.
El Dr. Bryan Vartabedian , profesor asistente de pediatría en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas y médico primario en el Hospital de Niños de Texas, escribe a menudo sobre los medios de comunicación social.

“Como padres, probablemente la mejor cosa que podemos hacer por nuestros jóvenes es tratar de darles un sólido ejemplo de cómo equilibrar nuestra vida personal y digital”, dijo Vartabedian. “Creo que esta tecnología está aquí para quedarse. No va a ninguna parte pero la relación que mantenemos con esta tecnología es algo en lo que sí podemos influir y podemos influir desde muy temprano.”
Vartabedian dice que está bien poner software en un ordenador para controlar las redes sociales. Él dice que los padres tienen la responsabilidad de saber lo que están haciendo sus hijos.
“Siempre habrá formas para que los niños eviten que les veamos y escuchemos”, dijo. “Pero seguimos teniendo una responsabilidad como padres de poner lo mejor de nosotros y hablar abiertamente de lo que es apropiado, online y offline.”

Fuente: CNNHealth

0 comentarios:

Publicar un comentario