lunes, 15 de diciembre de 2014

La importancia de saber escuchar al cliente

Muchos empresarios caen en el error de no tomar en cuenta las opiniones, comentarios, sugerencias, críticas o quejas de sus clientes.

No saben escuchar a sus clientes, y ello muchas veces se traduce en la toma de malas decisiones, el diseño de malas estrategias, la imposibilidad de captar nuevos clientes, y la pérdida de los clientes con los que ya se cuenta.

La importancia de saber escuchar a nuestros clientes radica en que ello nos brindará información útil para nuestra empresa o negocio, que nos permitirá diseñar estrategias de marketing más efectivas, saber en qué debemos mejorar o qué debemos cambiar y, en determinados casos, brindar una atención personalizada.

Siempre que nos sea posible debemos prestar atención, tratar de descifrar o averiguar de nuestros clientes:
  • sus verdaderas necesidades.
  • sus preferencias o gustos.
  • sus costumbres o hábitos de consumo.
  • lo que más les gusta de nuestros productos o servicios.
  • lo que menos les gusta de nuestros productos o servicios.
  • lo que les gustaría que se mejorara o que se cambiara en nuestros productos o servicios.
  • por qué nos prefieren a nosotros en vez de la competencia.





Y luego, con esta información, diseñar estrategias de marketing más efectivas como, por ejemplo:
  • diseñar o modificar productos o servicios de tal manera que se adapten a sus necesidades o preferencias.
  • definir precios más acordes con su economía o situación financiera.
  • establecer canales de venta que les sean más accesibles.
  • seleccionar medios publicitarios que más efectividad tengan en ellos.
  • redactar mensajes publicitarios que más impacto tengan en ellos.
Contar con esta información también nos permitirá saber en qué debemos mejorar, qué debemos cambiar o qué debemos quitar en nuestros productos o servicios y, en determinados casos, diseñar un producto o servicio exclusivo, de acuerdo a sus necesidades o preferencias particulares.
 





0 comentarios:

Publicar un comentario