miércoles, 23 de enero de 2013

Redes que también pescan

Facebook y Twitter cuentan con cientos de millones de usuarios. Aunque menos visibles, existen otras redes sociales donde también comparten millones de personas. ¿Para qué sirven estas otras redes y por qué no quedarse con las dos más famosas?

Cientos de herramientas dedicadas a la interacción social nacen semanalmente, lo que no debe asombrarnos, pues el hombre desde siempre ha buscado pertenecer a una comunidad: es debido a esto que las redes sociales han tenido tanto éxito.
Y es que el negocio es bueno: entre más usuarios tengan una cuenta en dichas redes, sus dueños obtendrán mayores ganancias como producto del sistema de publicidad que utilicen. El mejor ejemplo para explicar la rentabilidad en redes sociales es el de Facebook. El usuario puede crear avisos patrocinados que aparecen en la parte derecha de la plataforma; con ellos, la empresa obtuvo ingresos de 1.260 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2012.

El valor que debe cancelar el cliente depende del número de clics que obtenga su anuncio, pues de ahí se saca el valor de cada aviso, el cual puede ir desde 100 dólares al día hasta miles de dólares al mes, dependiendo de la estrategia de la compañía que pauta.

El sistema de publicidad que funciona actualmente en el mundo les permite a las personas crear espacios virtuales y monetizarlos. Los sistemas existentes simplemente se pueden añadir a un portal web para comenzar a recibir ingresos por cada clic que hace un usuario, sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos: la facilidad es una de las constantes en este tipo de sistemas.

Eduardo Indacochea, director global de marketing para Outlook.com, SkyDrive y Hotmail, afirma que el mundo está atravesando por un momento en el que las redes sociales se han convertido en un método de comunicación eficiente entre las personas, siendo un medio alternativo eficaz, sencillo y práctico.
En Colombia, pocas marcas cuentan con más de un millón de seguidores en Facebook, como en el caso de Old Parr y Juan Valdez Café. Sin embargo, las posibilidades de explorar nuevas opciones están a la orden del día.

Las nuevas redes sociales
El mundo de las redes no está compuesto únicamente por Facebook y Twitter. A continuación presentamos un breve resumen de las otras redes:

Instagram: Durante septiembre, Facebook pagó 1.000 millones de dólares para adquirir una compañía cuya especialidad es la imagen. Los usuarios toman fotos desde sus dispositivos móviles y tienen la posibilidad de agregarles efectos artísticos para darles una mejor calidad. Los seguidores pueden opinar sobre ellas y seleccionarlas con un 'me gusta'. Los usuarios son los dueños de sus imágenes, sin embargo, Facebook podrá utilizar sus datos con fines comerciales y para ofrecer pauta publicitaria personalizada, algo que despertó malestar entre la comunidad.
Se calcula que existen 100 millones de cuentas en Instagram y que se han subido más de cuatro mil millones de fotografías.

Pinterest: Conectar a los habitantes del mundo mediante las cosas que les parecen interesantes es la misión de Pinterest. De esta manera los usuarios crean espacios con lo que les gusta, siguiendo a otras personas y conociendo sus preferencias. Así, se pueden encontrar páginas de decoración de hogares o de recetas de cocina. Los usuarios cuelgan sus imágenes preferidas, que pueden ser vistas por otras personas y a las que se les puede dar un 'me gusta'.
Se calcula que 25 millones de personas utilizan esta red social.

Medium: La estrategia de esta red social es buscar contenidos e historias que les agraden a las demás personas, para que las recomienden y hagan parte de ellos. Es así como se pueden encontrar contenidos subidos por un individuo que han sido complementados por otras personas. Su mayor fortaleza es que se convierte en una plataforma dirigida que busca generar interés en aquellas personas que visitan su espacio.

Branch: Creada por uno de los padres de Twitter, la recientemente presentada red social se basa en conversaciones similares a las de la famosa red de microblogueo, pero con la posibilidad de utilizar más espacio para publicar archivos adjuntos, comentarios, fotografías, imágenes y contenidos de más de 140 caracteres. Para hacer parte de Branch se requiere de una invitación de otro miembro.

Path: Pensada para los dispositivos móviles, ya que no cuenta con una versión web, esta red social basada en una aplicación para iOS y Android permite compartir imágenes, videos, estados e información únicamente con el grupo de contactos que el usuario tiene. Uno de los factores que ha motivado el éxito de Path es su diseño, pues sólo tiene una pantalla de inicio con las últimas actualizaciones de los amigos y un signo más que permite cargar o agregar comentarios sobre las acciones de nuestro círculo.
Se puede tener un máximo de 150 contactos y tres millones de personas la utilizan.

Foursquare: Los usuarios utilizan esta red social para, desde el dispositivo móvil, compartir la ubicación en la que se encuentran, ayudados por el GPS. El aspecto que más se destaca es que el usuario puede comentar los lugares; así mismo, se alimenta de la actualización y el registro de los sitios donde están las personas, lo que la hace crecer y ser más útil.
Esta red tiene mil millones de lugares registrados en el mundo y más de 25 millones de usuarios.

Google+: Una comunidad pensada para compartir experiencias y crear círculos con los allegados. Lo que más diferencia a esta red social es la posibilidad de aprovechar todos los recursos de Google, como sus hangouts, documentos, y aplicaciones. Se calcula que la utilizan más de 400 millones de personas.
Ricardo Blanco, gerente de Producto de Google para América Latina, afirma que las redes sociales son exitosas porque le ofrecen al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas para compartir. Al referirse al caso específico de Google+, dice que su facilidad es un aspecto clave para el éxito.
Estas son sólo algunas de las cientos de redes sociales que tienen éxito en el mundo y que aportan contenidos con temas innovadores y útiles para las personas. Queda al usuario elegir cuál es la que más se adapta a sus necesidades y, sobre todo, sacarle el mejor provecho posible.

Fuente: revista credencial

0 comentarios:

Publicar un comentario